jueves, 6 de febrero de 2014

El origen

“Nadie se daba cuenta que, al ahorrar tiempo, en realidad ahorraba otra cosa. Nadie quería darse cuenta de que su vida se volvía cada vez más pobre, más monótona y más fría. Los que los sentían con claridad eran los niños, pues para ellos nadie tenía tiempo. Pero el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón. Y cuanto más ahorraba de esto la gente, menos tenía.” (Michel Ende, en Momo)

Últimamente hay algo que va y viene a mi cabeza con demasiada frecuencia, y es el modo de vida que llevamos desde hace demasiado tiempo. No puedo evitar acordarme del Señor Fusi, que en Momo, es engañado por los hombres grises, gestores del Banco del Tiempo. Hombres grises cuyo objetivo es convencer a la gente para ahorrar tiempo, un tiempo que jamás recuperan.

De un tiempo a esta parte tengo la sensación de no tener tiempo para nada, ni para lo verdaderamente importante, ya que siempre hay algo urgente que hacer.
En esta locura de tiempo en el que vivimos, de prisas, urgencias, impaciencias, carreras...no queda tiempo para pensar, para reflexionar, para saber a dónde nos dirigimos ...., ni para disfrutar de los momentos vividos. 

Nos hemos subido a un tren demasiado rápido y caro. Hemos cambiado el trabajar para vivir por el vivir para trabajar, nos hemos olvidado de lo que realmente importa, dejamos de disfrutar con lo que hacemos, lo queremos todo cuanto antes mejor. Ya no se disfruta de una buena comida, de la charla con los amigos, de la crianza y educación de los hijos. Hemos olvidando disfrutar de nuestra vida, y un poco como en Momo, hemos dejado que los hombres grises nos engañen.
Cambiamos tiempo por dinero, dinero que gastamos en cosas que a veces no necesitamos o cosas que no tenemos tiempo de disfrutar. Se nos ha olvidado ese dicho popular que dice “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”.

Y es aquí, en este escenario en el que nace Galabardera. Laboratorio de Ideas, con la necesidad de poner freno a esta vorágine del día a día que me pide tiempo para la reflexión, la creatividad, para disfrutar de los olores y sabores de lo que me rodea, para disfrutar del silencio,...., para seguir mi senda y encontrarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario